10 Tips For A Successful Job Interview

JOBINTERVIEW-ATUENDO29JOBINTERVIEW-ATUENDO29JOBINTERVIEW-ATUENDO29JOBINTERVIEW-ATUENDO29JOBINTERVIEW-ATUENDO29JOBINTERVIEW-ATUENDO29

29 TIPS

por Paulina Chávez Menéndez

Ahora que estoy más cerca de graduarme de la universidad, conseguir un trabajo es una realidad cercana. Involucrarse en el ambiente de trabajo es una prioridad para aquellos que estamos cercanos a terminar la carrera. De hecho, un requisito para graduarse es hacer un internado en alguna compañía relacionada con la carrera que estudies. En caso de que no lo sepan, estudio diseño textil, y las prácticas profesionales que realizaré serán en nada ni menos que: moda. Muy inesperado.

Estaré de interna con una diseñadora mexicana aquí en Puebla, y estoy segura será una gran experiencia colaborar con ella. Claro que antes de conseguir las prácticas profesionales con ellas, tuve una entrevista de trabajo. Estaba muy nerviosa pero ya que pasó, me di cuenta que no es tan difícil como parece. Es por eso que tuve la idea de compartir con ustedes algunos tips para una entrevista de trabajo exitosa. ¡Espero les sirvan!

  1. ¡Sé puntual! Esta es la regla número 1 para una entrevista de trabajo exitosa. Siempre organiza tu día y es mejor que estés listo para cualquier imprevisto en el camino; tráfico, una parada a la gasolinera o una llanta ponchada. Si te presentas tarde, tendrás que disculparte, lo que inmediatamente te pondrá en una posición más baja que la de los otros candidatos.
  2. Investiga acerca de la compañía con la que te gustaría trabajar. Claro que si estás postulándote para un trabajo es porque sabes algo de la compañía con la que deseas trabajar, pero haz una investigación más profunda acerca de la compañía y actualízate en las nuevas tendencias de la misma y el posible camino a tomar. Da una excelente impresión que conozcas muy bien dónde deseas trabajar.
  3. Habla de tu CV como una interesante historia. Evita contarle al entrevistador el paso por paso de tu carrera profesional y mejor utiliza tu experiencia personal para hablar de cómo te interesaste por tu carrera, acerca de tu experiencia en la universidad, acerca de cómo planeas cambiar al mundo (no es necesario cambiarlo, pero sí mejorarlo).
  4. Cuando te pregunten sobre tus debilidades, contesta con una solución al problema. No solamente digas “Soy un poco flojo” o “Soy desorganizado”. Al responder a esta difícil pregunta, dale una solución a tu problema. Si eres un poco distraído, puedes escribir en una agenda a donde vayas. Problema resuelto.
  5. Cuando necesites analizar una pregunta, piensa en la respuesta en voz alta. No dejes un lapso de 2 minutos de silencio entre la pregunta y tu respuesta. Analiza la pregunta en voz alta para que el entrevistador sepa de dónde provino tu respuesta y no haya un silencio incómodo.
  6. Haz preguntas que te beneficien. Cuando llegue la oportunidad de hacer tus preguntas, da un preámbulo con información que pueda ayudarte. Di una pequeña oración sobre algún conocimiento que pueda compartir junto con la pregunta que vayas a formular.
  7. Cuida tu lenguaje corporal. Nada habla más de lo que piensas, y por ende, quién eres, que tu lenguaje corporal. Una entrevista de trabajo es para llegar a conocerte mejor y ver si eres el indicado para el trabajo a realizar, y si tu cuerpo manda el mensaje de una baja confianza, duda e inseguridad, podrías no conseguir el trabajo. Recuerda sonreír, hacer contacto visual, sentarte en una postura derecha, no cruzarte de brazos ni moverte mucho. ¡Confianza lista!
  8. Manda una nota apropiada de agradecimiento. Da gracias por la oportunidad y un buen saludo de manos en seguida termine la entrevista, y manda una nota de agradecimiento por mail. Esto muestra tu educación, tu gratitud, y en caso de que no consigas el trabajo, abre la puerta a la conversación. El hacer buenas relaciones con todos aquellos que conozcas en tu ámbito de trabajo puede ayudarte más de lo que te imaginas.
  9. Viste para impresionar. Cada compañía tiene su propio código de vestimenta. Puede ser un traje, casual o extremadamente casual (jeans, chanclas y shorts entran en esta categoría). Cuando realices la investigación de la compañía con la que te entrevistarás (apartado 2 sísí), observa cómo se visten los posibles colegas con los que trabajarás. A pesar de que el código de vestimenta en el lugar en el que posiblemente trabajes sea muy casual, es mejor vestir un poco más formal de lo que usan. Y si usan traje, pues ya no hay otra opción.
  10. Usa una prenda que se destaque. Después de identificar cuál es el correcto modo de vestir para tu entrevista, busca una pieza que pueda empezar una conversación. Una pieza que represente tu cultura, o historia da más información de ti, y el entrevistador quiere conocerte a TÍ.

TIP extra: Utiliza colores, siluetas y prendas que sepas que te favorezcan. Quieres impresionar al entrevistador , y que mejor manera de hacerlo que verte lo mejor posible. Evita usar mucho maquillaje ni un peinado muy elaborado. Formal, pulido y auténtico, ese es mi mejor consejo de moda para una entrevista de trabajo exitosa.

Mango blazer, Zara pantalones, Steve Madden zapatos, Cloe bolso

Advertisements

One thought on “10 Tips For A Successful Job Interview

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s