What Is A Fashion Collaboration?

Image via Vogue/Kevin Tachman
Imagen vía Vogue/Kevin Tachman

THE FASHION INDUSTRY

por Paulina Chávez Menéndez

Ayer tuvo lugar el grandioso, único y legendario fashion show de Balmain X H&M en la ciudad de Nueva York. Todo fue más allá que maravilloso: las modelos, la primera fila del desfile, la pasarela y por supuesto, la ropa; increíble Balmain en todo su esplendor. Olivier Rousteing hizo un trabajo excepcional creando una colección impecable que posee todo el ADN de la casa de moda Balmain.

Esta colección marca una nueva etapa para las colaboraciones de alta-rápida moda. Fue en el 2004 cuando Karl Lagerfeld hizo la primer colaboración de H&M/Diseñador, y todo ha ido escalando. Isabel Marant, Alexander Wang, Alber Elbaz, y otros exitosos diseñadores de moda forman parte de la historia de la ahora irónica colaboración anual entre H&M y diseñadores, donde Olivier Rousteing, siendo el último diseñador en unirse a esta lista, marcó la pauta muy alta para los próximos diseñadores a participar.

No será hasta el 5 de Noviembre que la increíble colección de Balmain X H&M llegue a las tiendas, pero el hashtag #Balmaination está por todos lados y esto es exactamente lo que esta colaboración busca: publicidad, y más publicidad. Las colaboraciones, en todos los aspectos de la vida, son una de las mejores decisiones que alguien puede tomar estratégicamente. Das algo por algo a cambio; ganar/ganar, y creo que eso es genial.

Hablando específicamente de colaboraciones de moda, éstas se basan en una participación creativa de diseño ya sea entre dos marcas, una marca y un diseñador o una marca y un ícono, influencer o artista. La base siempre será una marca establecida, y el colaborador buscará crear algo original, fresco y que se adapte esta marca, pero manteniendo siempre su estilo presente, que es lo que realmente haré a la colaboración exitosa; dos estilos diferentes, juntos.

Las colaboraciones de moda buscan crear una colección cápsula (una pequeña colección fuera de temporada que posee algo diferente en particular de lo que se haya hecho antes) que genere beneficios para las dos partes que participan en ella. El beneficio monetario es obvio, pero lo que realmente se espera de una colaboración es crear frenesí en las redes sociales, relaciones públicas y mucha publicidad.

Por ejemplo, en una colaboración marca/diseñador, la marca se beneficia al generar mayor tráfico a sus tiendas debido a la publicidad generada, y al igual, potencia el incremento de clientela que proviene de los seguidores del diseñador. Por su parte, el diseñador genera una imagen positiva al presentar sus habilidad para crear colecciones para todo tipo de mercado y claro, obtiene toda la publicidad que la marca genera para la colección. Y si hablamos de un diseñador de alta moda, la gente busca obtener algo de una marca lujosa a un precio accesible. ¿Ven? Todos ganan.

Es por eso que cada vez son más las marcas, diseñadores y artistas que se involucran en la realización de colaboraciones de moda. El apoyarse mutuamente, uniendo fuerzas y distintos puntos de vista, los hará más fuertes. Las colaboraciones de moda  han ido creciendo con el paso del tiempo, y no creo que nadie las detenga.

Advertisements

One thought on “What Is A Fashion Collaboration?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s